El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió la mañana de este miércoles a la Alerta Temprana Preventiva que se activó por el aumento de la actividad en el volcán Osorno.

En un punto de prensa conjunto con el director de la Onemi, la máxima autoridad regional volvió a recalcar que todos los procedimientos que se están realizando en torno a la actividad del macizo son en tono preventivo y que de momento no conllevan mayor riesgo para las comunidades.

Aumento fue de un punto

Según detalló Jürgensen, el volcán Osorno mantiene una actividad normal de 1 a 2 movimientos sísmicos diarios, los cuales son imperceptibles para las personas. Sin embargo, durante este martes aumentó en 1 punto, es decir, de 2 a 3.

“Buscamos que el volcán se mire de forma distinta a como se miraba hasta la semana pasada (…) pero por favor no sobre reaccionen, esto es sólo en tono preventivo” puntualizó.

“Estamos en una zona volcánica y debemos estar preparados para convivir con los volcanes. Por eso estamos actuando todos en función de prevenir y hacer así participar a toda la comunidad que vive alrededor del macizo”.

A la vez, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, puntualizó que la idea no es generar alarma en las personas, sino llamar a las comunidades a estar preparadas para una eventual emergencia.

Dijo además que existen planes de evacuación que ya están en pleno conocimiento de los habitantes de las comunas próximas al volcán Osorno y que de momento, el único plan de contingencia que manejan como instituciones es “el plan de transmitir tranquilidad”.