Nacional
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 11:44
Expresos pol√≠ticos en Osorno se√Īalan que retiro del Bono Valech no es una sorpresa
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde la Unión de Expresos Políticos en Osorno no mostraron sorpresa tras la decisión del Gobierno de retirar el proyecto Bono Valech, que consideraba la reparación económica a las víctimas de prisión política y tortura.

Recordemos que este bono fue uno de los √ļltimos proyectos que envi√≥ la administraci√≥n de la expresidenta Michelle Bachelet, la cual consist√≠a en la entrega de 3 millones de pesos a cerca de 30 mil personas que fueron reconocidas por las comisiones Valech 1 y 2 como v√≠ctimas de la dictadura militar.

Nelly C√°rcamo, presidenta de la Uni√≥n de Expresos Pol√≠ticos, declar√≥ que esto era ‚Äúuna cr√≥nica de una muerte anunciada‚ÄĚ, ya que, dijo, si el gobierno de Bachelet no quiso hacerse cargo de las v√≠ctimas -al presentar un proyecto en el ep√≠logo de su administraci√≥n- quien pensar√≠a que Sebasti√°n Pi√Īera tendr√≠a una posici√≥n diferente.

Esta decisi√≥n trajo repercusiones dentro de la C√°mara de Diputados, luego que el parlamentario UDI Ignacio Urrutia, calificara de ‚Äúterroristas‚ÄĚ a las v√≠ctimas de tortura.

Al respecto, C√°rcamo se√Īal√≥ que a parte de haber sufrido cr√≠menes de lesa humanidad en √©poca de r√©gimen militar, es inaceptable que algunos pol√≠ticos se den el lujo de calificar a las v√≠ctimas de esa manera.

Desde el Gobierno anunciaron que decidieron retirar el proyecto para que el poder judicial lo revise ‚Äúde forma responsable‚ÄĚ, ya que involucra a altos montos en una situaci√≥n de d√©ficit fiscal.

Tendencias Ahora