Desde la Unión de Expresos Políticos en Osorno no mostraron sorpresa tras la decisión del Gobierno de retirar el proyecto Bono Valech, que consideraba la reparación económica a las víctimas de prisión política y tortura.

Recordemos que este bono fue uno de los últimos proyectos que envió la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, la cual consistía en la entrega de 3 millones de pesos a cerca de 30 mil personas que fueron reconocidas por las comisiones Valech 1 y 2 como víctimas de la dictadura militar.

Nelly Cárcamo, presidenta de la Unión de Expresos Políticos, declaró que esto era “una crónica de una muerte anunciada”, ya que, dijo, si el gobierno de Bachelet no quiso hacerse cargo de las víctimas -al presentar un proyecto en el epílogo de su administración- quien pensaría que Sebastián Piñera tendría una posición diferente.

Esta decisión trajo repercusiones dentro de la Cámara de Diputados, luego que el parlamentario UDI Ignacio Urrutia, calificara de “terroristas” a las víctimas de tortura.

Al respecto, Cárcamo señaló que a parte de haber sufrido crímenes de lesa humanidad en época de régimen militar, es inaceptable que algunos políticos se den el lujo de calificar a las víctimas de esa manera.

Desde el Gobierno anunciaron que decidieron retirar el proyecto para que el poder judicial lo revise “de forma responsable”, ya que involucra a altos montos en una situación de déficit fiscal.