El sector lácteo de Osorno concretó el lanzamiento oficial de la agenda de desarrollo sustentable de Chile al 2021, la que trabajará en base a tres pilares fundamentales: económico, social y medioambiental.

Robert Cussen, presidente del Consorcio Lechero, señaló que se trata de un trabajo del cual no solo participan los productores primarios, sino también todos los ejes de la cadena productiva, además de las entidades que han desarrollado diversos trabajos en la materia.

Considerando los esfuerzos en el área, se le consultó si el hecho que aún existan empresas sancionadas por malas prácticas medioambientales, como vertimiento de riles a lagos y ríos, merman al sector, Cussen dijo que siempre existen brechas a solucionar.

Respecto al pilar social, destaca como primera acción velar por las mejoras en las condiciones laborales, vale decir “compatibilizar la legislación laboral con la jornada de los trabajadores pecuarios”.

Trabajo que se deberá reforzar en atención a la migración campo-ciudad que ha sido evidente en los últimos años. Se suma, dijo, que en la cumbre de Rotterdam se advirtió que la lechera es el área agrícola que más empleos directos o indirectos entrega a nivel mundial. En Chile significa más de 160 mil puestos de trabajo.

Como contraparte, en la instancia participó la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, quien destacó la iniciativa cuando el sector dijo que no estaban trabajando estratégicamente en torno al tema.

Sin embargo, agregó que “las favorables condiciones de producción, de sanidad y fitosanidad que ostenta Chile, conforman un escenario positivo para desplegar el potencial productivo y de negocios”.

El cambio de mirada, añadió Carbonell, pasa por una realidad mundial que es no limitarse a un desarrollo económico sino que proponer un cambio cultural, a través del trabajo sustentable y favorable para las comunidades donde se emplaza el trabajo lechero.

Cabe recordar que el primer paso que dio Chile en la materia fue en 2015, cuando se firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades, “comprometiéndose a trabajar por el logro de 17 objetivos, entre ellos la erradicación del hambre y la pobreza”, dijo la directora nacional de ODEPA.