Un complejo panorama es que el que se vive a nivel país por el retraso en el reglamento que permite aplicar correctamente los protocolos para la Ley de aborto en 3 causales. El Hospital Base de Osorno confirmó que cuenta con los equipos clínicos pero falta saber qué médicos objetarán.

En conversación con Radio Bío Bío, la directora del recinto, Silvia Mutizabal señaló que -clínicamente hablando- Osorno puede aplicar los tratamientos necesarios para la interrupción del embarazo.

Ahora, se debe considerar que para las tres causales hay posibilidad de objeción. En ese caso, se debe activar la red para derivar a la mujer a algún centro donde pueda realizarse el tratamiento o mejor aún, que el equipo médico se traslade hasta donde se está atendiendo quien requiere el aborto.

La profesional de Salud fue enfática al mencionar que si bien los procesos están disponibles, el retraso de la promulgación del reglamento impide conocer a los médicos que estarán dispuestos a practicar un aborto y quienes no.

Por ello de forma previa se han gestionado reuniones tanto a nivel del Colegio de Médicos como quienes no pertenecen al cuerpo, para ir conociendo los alcances de la normativa.

Frente al resguardo del ADN -ante la interrupción por violación- Silvia Mutizábal señaló que es el recinto médico que practica el aborto quien debe garantizar el resguardo de la muestra genética para las acciones legales que la víctima o el Ministerio Público estime pertinentes.

De suscitare un hecho estipulado en la normativa vigente, dijo, el recinto médico actualmente cuenta con el primer equipo de intervención consistente en atención con un obstetra, un asistente social y ayuda psiquiátrica.

Insistió además que cualquier proceso “no natural” conlleva riesgos.