Nacional
Baja intensidad del sistema frontal en Chiloé: Se esperan chubascos leves para este jueves
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn los √ļltimos datos entregados por la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, el sistema frontal que afecta a la provincia de Chilo√© bajar√≠a su intensidad durante este jueves.

Para Ancud, Castro y Quellón, durante este jueves se esperan chubascos leves, los cuales irían decantando durante la tarde.

Eso si, los problemas registrados durante las √ļltimas horas y que fueron denunciados por los alcaldes de Castro y Chonchi a√ļn estar√≠an presentes. El primero afirm√≥ que hay caminos intransitables, pidiendo decretar zona de cat√°strofe. El segundo por su parte, asegur√≥ que simplemente no dan abasto ante las situaciones de emergencia.

Fue justamente el alcalde de Chonchi Fernando Oyarz√ļn en conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, quien mencion√≥ que actualmente la situaci√≥n no ha variado. De hecho -y contra lo pronosticado por Meteorolog√≠a- asegur√≥ que las lluvias mantienen la misma intensidad.

“Nosotros no pedimos por pedir (…) no contamos con los medios” afirm√≥, respecto a los problemas presentados en toda la provincia.

A la vez, criticó al Gobierno, quienes -dijo- estarían bajando el perfil a la situación del archipiélago, por lo que llamó a las autoridades a hacerse presentes y buscar en conjunto soluciones para los afectados.

Balance Onemi

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) se entregó un balance respecto a la situación que presenta la isla.

En el se detalla que diferentes autoridades est√°n recorriendo la provincia a fin de analizar las emergencias y posibles ayudas a los m√°s afectados.

Entre ellas, un n√ļmero indeterminado de viviendas anegadas por la ca√≠da de agua lluvia en Castro.

En Chonchi, 8 familias damnificadas por el desborde del río Cucao.

Ancud presenta 5 caba√Īas anegadas por marejadas, debiendo trasladar a 3 turistas a un albergue transitorio.

Conectividad

En el mismo reporte, se detallan una serie de deterioros en las rutas costeras de Queilén, Quellón, Quemchi, Dalcahue y Quinchao producto de marejadas, junto a un deslizamiento de tierra que podría afectar el tránsito por la Ruta 5 Sur a la altura de Castro.

Servicios b√°sicos

Para finalizar, se ha detallado que mil 500 personas, 2 colegios, 1 jardín infantil y 1 Cecosf se encuentran actualmente sin suministro de agua potable.

URL CORTA: http://rbb.cl/hrak
Tendencias Ahora