El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera hizo un llamado al Gobierno para que Chiloé sea declarado como zona de catástrofe.

Vera señaló por medio de un comunicado que la mayoría de los caminos vecinales se encuentran “literalmente intransitables”.

Agregó que es urgente que el Gobierno inyecte recursos necesarios a Vialidad, para que pueda suplir los trabajos de emergencias.

Por su parte el alcalde de Chonchi agregó que no están dando abasto con la situación en la zona, producto del sistema frontal que afecta a la región.

Lee también: Alcalde de Chonchi: No estamos dando abasto con la situación

Juan Eduardo Vera indicó que el llamado lo hizo principalmente al intendente Leonardo De La Prida, para que “escuche la voz de los chilotes que necesitan ayuda urgente”.

En este sentido aseveró que el mar ya está llegando al piso de los palafitos que se encuentran en el sector de Pedro Montt 1, al ingreso de la capital de la provincia de Chiloé.

El sistema frontal que ha afectado a toda la región de Los Lagos ha dejado emergencias como lo ocurrido con el desborde del río Cucao, donde ocho familias debieron ser evacuadas.

También se han registrado vientos por sobre los 100 kilómetros por hora, además de inundaciones en las comunas de Queilen y Dalcahue.

Juntas de vecinos se suman al llamado

La medida del alcalde fue considerada por la Federación Provincial de Uniones Comunales de
Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, quien por su parte envió una carta al intendente solicitando tomar en cuenta la necesidad de decretar la provincia como zona de catástrofe.

“Esta situación pone en evidencia que ni Vialidad ni las Municipalidades de Chiloé tienen los suficientes recursos y maquinarias para hacer frente a esta situación“, señaló por medio del documento apoyando la posición de Vera.