La Democracia Cristiana (DC) definió sus candidatos al Consejo Regional (CORE) y al Parlamento en la región de Los Lagos tras una reciente asamblea del partido.

Según dieron cuenta, entre los nombres definidos en la provincia de Osorno para el cargo de consejer regional figura el exconcejal de Osorno, José Luis Muñoz; el actual core en ejercicio, Richard Lepe, además de los exconsejeros regionales Carlos Peña y Bernardo Barría de la comuna de Purranque. Así lo detalló Anybella Recabarren, delegada de la junta nacional del distrito 25.

Asimismo, con miras al Parlamento, los candidatos del distrito son el actual diputado Sergio Ojeda; Maria Elena Huenchor y Karla Benavides, mientras que también se solicitó desde el partido la disposición del actual seremi de Deportes en la región, Miguel Arredondo.

Si bien existe un mandato desde el Ministerio del Interior que apunta a renunciar a los puestos en el Gobierno hasta el 15 de junio para quienes deseen postular a nuevos cargos, la delegada nacional de la DC sostuvo que en el caso del seremi de Deportes fueron distintas personalidades las que le pidieron ser candidato. Por consecuencia, al no ser una decisión propia, tendría como plazo hasta julio para decidir sí será candidato o no dentro de los plazos oficiales de la ley.

Al respecto, el DC Jaime Bertin, actual alcalde de Osorno, realizó un llamado a los diversos candidatos a recordar que el periodo de campañas aún no comienza, por lo que deben ser conscientes de los acuerdos asumidos.

Según señaló el jefe comunal, cada cual debe avocarse a las funciones que les conciernen, tal como legislar sobre temáticas que son relevantes para la zona, ya que aseguró que aún no se han registrado mayores avances en la provincia.

Cabe destacar que es el Consejo Regional quien tiene la última palabra sobre si ratifica o no a los candidatos presentados, esto según lo indicado en la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos 18.604 .

Asimismo, se debe decidir a nivel central si las listas parlamentarias las llevarán solos o en pacto con algún partido político de la Nueva Mayoría.