Hasta el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt llegó el ministro de Justicia, Jaime Campos, para realizar una visita inspectivas a las dependencias. En tanto, a las afueras del centro, personal de Gendarmería de la capital de Los Lagos y Osorno protagonizaron una manifestación exigiendo la carrera funcionarios y mejores pensiones, encadenándose en el … Continue reading "Gendarmes se encadenan en penal de Puerto Montt e increpan a ministro de Justicia"

Hasta el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt llegó el ministro de Justicia, Jaime Campos, para realizar una visita inspectivas a las dependencias. En tanto, a las afueras del centro, personal de Gendarmería de la capital de Los Lagos y Osorno protagonizaron una manifestación exigiendo la carrera funcionarios y mejores pensiones, encadenándose en el frontis.

El acceso principal al recinto fue tomado para obligar al secretario de Estado a descender de su automóvil y conversar con ellos, lo que llevó a la autoridad a ingresar a pié al centro. Pese a la petición, no hubo mayor acercamiento con los dirigentes locales, regionales e incluso un dirigente nacional presente en la instancia.

Tras su visita al complejo, Campos se retiró rápidamente del lugar, momento en que fue increpado por los gendarmes.

Según indicó a Radio Bío Bío el secretario nacional de la Asociación Nacional Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Marco Agurto, hace tiempo que tienen la intención de hablar con el ministro para plantear temas como las pensiones, carrera funcionaria y casos de acoso, medida que no han podido concretar.

“El ministro definitivamente es indolente”, aseguró el dirigente. Junto con ello sostuvo que la postura del jefe de la cartera de Justicia es “intransigente sin ánimo ni voluntad de solucionar los problemas”.

A raíz de lo ocurrido, Agurto dijo que la movilización continuará en la región de Los Lagos y que invitan al ministro Campos a “colocarse los pantalones respecto de los problemas que hoy tienen los gendarmes”.

Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB