Nacional
Iv√°n Moreira (UDI): "la agenda corta es para los delincuentes"
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Marco Hernández
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agenda corta es para los delincuentes” asegur√≥ el senador de la UDI Iv√°n Moreira, tras conocerse que desde su implementaci√≥n, 27 condenado han obtenido la libertad en la regi√≥n.

Las criticas fueron emitidas luego que la agrupación de familiares de victimas de delitos violentos, indicara que en los próximos días, dos condenados por el homicidio de un matrimonio en Chiloé, podrían obtener la libertad gracias a la agenda corta antidelincuencia, pese a que aun no cumplen ni la mitad de la pena dictada.

El senador UDI, iv√°n Moreira, dijo que la agenda corta se ha transformado en una de largo de plazo para quienes buscan justicia.

El senador socialista, Rabindranath Quinteros, aseguró que se están usando resquicios legales para favorecer a los condenados y emplazó a los tribunales y a la Fiscalía.

Quinteros indic√≥ que el esp√≠ritu de esta legislaci√≥n, fue aumentar las penas a bandas criminales, pero que gracias al principio constitucional denominado “Proreo”, esta normativa ha incidido en la baja de las condenas para quienes ya se encuentran tras las rejas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ftn9
Tendencias Ahora