Diversas comunidades y agrupaciones indígenas de la provincia de Osorno, en conjunto con organizaciones de DDHH y la comunidad en general se sumaron al llamado nacional para manifestarse en favor de la machi Francisca Linconao, una de las 11 detenidas en el denominado caso Luchsinger-Mackay. Se espera una nueva concentración para esta jornada.

La convocatoria, -que según plantearon los adherentes fue realizada por la propia machi y que tuvo respuesta en diferentes zonas en todo el territorio nacional– tenía como finalidad expresar su apoyo a la machi.

De esta manera el martes los manifestantes, con pancartas, lienzos, banderas y arengas, expresaron su apoyo a la autoridad mapuche, su preocupación por su actual estado de salud y su descontento hacia el Gobierno y el Estado.

Así lo expresó, Jaime Hualaman, representante de las comunidades de San Juan de la Costa – participe de la actividad – quien aseguró que las agrupaciones no caerán en provocaciones que sirvan de argumento para que el gobierno militarice la zona de la araucanía u otras a nivel nacional.

Los presentes convocaron al Gobierno a responsabilizarse de la actual situación de la machi, donde aseguran, ha sido encarcelada injustamente y exigen que las medidas aplicadas sean en concordancia al estado de derecho y no en respuesta a las necesidades del empresariado.

La concentración, que derivó en una marcha por diferentes calles céntricas de Osorno, se trasladó en forma pacífica hasta Plazuela Yungay, donde los presentes agradecieron la alta convocatoria, asegurando que realizaran nuevas reuniones y manifestaciones, hasta lograr obtener avances en torno a la precaria situación de vive la autoridad de pueblos ancestrales.

Finalmente, mencionar, que durante este miércoles se espera la realización de una nueva manifestación, en respuesta a los llamados realizados desde agrupaciones mapuches a nivel central en apoyo a la machi francisca Linconao.