De visita en Osorno, la ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a conocer el impacto que tendrá la puesta en marcha del Centro de Alzehimer Kümelen tras su inauguración junto a autoridades regionales.

La personera de Estado señaló que dichos espacios buscan atenuar el impacto de la demencia en personas, particularmente de la tercera edad, transformándose en un apoyo especialmente de las familias de los pacientes.

El Centro Kümelen se unió al ya existente Centro de Salud Mental Newen y cuenta con un box de atención médica, otro de atención neurológica, seis para atenciones multipropósito (grupales e individuales), comedor, gimnasio, cinco salas para talleres (costura, música, lavandería, madera, cerámica), entre otras instalaciones en línea con el modelo que los inspira.

En la oportunidad la ministra también confirmó que de los 4.770 pesos que hoy constituye la asignación percápita para la salud municipal, la cifra se reajustará a 5.405 pesos para el 2017, esto con la idea de potenciar la atención en los consultorios, en el entendido que existe un plan que busca reajustar los recursos en una cifra óptima que se espera alcanzar el 2020.

En materia de construcción de hospitales, Carmen Castillo respondió al exhorto de la Confusam a nivel nacional, la cual pidió desistir en la edificación de nuevos centros médicos para reasignar esos recursos a la atención municipal, aclarando en tal sentido que hay un compromiso asumido que se cumplirá.

La ministra de Salud terminó su recorrido por la zona en los hospitales interculturales de Misión San Juan y Quilacahuin.