Los trabajadores de Homecenter Sodimac de Osorno cumplen 23 días movilizados, ante la falta de acuerdo que ha dejado el proceso de negociación colectiva. Sin embargo éste jueves la sede local amaneció con resguardo policial.

La situación causó la molestia de los trabajadores adheridos a la huelga, ya que a su juicio se puede observar una suerte de provocación, cuando aseguran que la manifestación ha sido pacífica sin contratiempos.

Alejandro Bahamondes, representante del sindicato de trabajadores en Osorno, en conversación con La Radio manifestó que la molestia se incrementa al intentar obtener una respuesta del por qué la presencia policial, sin que nadie pueda dar una versión al respecto.

En lo referido a sus demandas, Bahamondes señaló que la empresa se ha negado a escuchar razones y no ha cedido en el ofrecimiento realizado y que dista bastante de lo solicitado.

Consultado por los sueldos, el dirigente sindical manifestó con angustia que se han realizado los descuentos, lo que se traduce en que las decenas de familias verán mermadas sus cuentas éste fin de año, cuando se conjuga navidad, año nuevo, salida de clases y en muchos casos las matrículas.

La Radio logró obtener una respuesta por parte de Carabineros sobre la presencia de uniformados en la sede local.

El Prefecto de Osorno, Leonardo Castillo, manifestó que la gerencia de la empresa presentó una denuncia formal contra los trabajadores movilizados, por situaciones que estarían alterando el normal funcionamiento tales como pugilatos entre trabajadores movilizados y no movilizados y la interrupción del paso a clientes.

Considerando que el recurso fue presentado recientemente ante el Tribunal de Alzada Valdiviano, Castillo insistió en que el actuar policial solo se limitará a resguardar el ingreso y salida de trabajadores no adheridos. Ahora bien, si se observa una anomalía o enfrentamiento tienen la obligación de actuar.

Recordar de la movilización tiene por objetivo revertir la oferta realizada por la empresa relativa a un reajuste salarial de 2% y un bono de término de conflicto de 200 mil pesos, versus el 5% de reajuste y bono de 500 mil pesos demandado por los trabajadores de Homecenter Sodimac.