Nuevas jornadas de paralizaciones se vivieron en los diferentes centros de salud familiar tanto a nivel nacional como local, debido a la adhesión a la movilización convocada por la mesa de funcionarios públicos donde Radio Bío Bío realizó una evaluación del funcionamiento de los denominados turnos éticos en diferentes establecimientos de Salud de La ciudad.

En este sentido, Ximena Acuña, directora del departamento de salud municipal de Osorno, señaló que ya el pasado viernes se avizoraba la continuidad de las paralizaciones para esta jornada, situación que fue ratificada durante la jornada de ayer, confirmando la paralización desde el miércoles de esta semana hasta, al menos, el próximo viernes.

Según señaló, a pesar de las paralizaciones, los servicios de salud continuaran funcionando a través de la aplicación de turnos éticos, donde también prima la evaluación caso a caso, priorizando los casos y atenciones de mayor urgencia, así como manteniendo los servicios necesarios para causar el menor perjuicio a la comunidad, tal como detalló Gladys Zuñiga, directora del Cesfam Marcelo Lopetegui.

Consultados los usuarios respecto a su evaluación del funcionamiento, se constato el funcionamiento regular de los servicios prioritarios, así como bastante comprensión frente a la actual paralización a pesar de las postergaciones de horas y las esperas, tal como señalaron usuarios de Cesfam Doctor Pedro Jauregui.

También así se apreció en el Cesfam Doctor Marcelo Lopetegui, donde se producían las mayores demoras, principalmente en la entrega de medicamentos.

Finalmente, por parte de los funcionarios, Pamela Teneos, técnico en enfermería se Cesfam Jauregui, aseguro que la evaluación ha sido bastante positiva, constatándose que la población se encuentra bastante informada de la actual movilización y paralización.

Cabe mencionar, que pese al positivo balance, existe preocupación por posibles atochamientos del sistema se salud una vez regularizado el funcionamiento de los establecimientos –lo que se estima sucederá el próximo lunes– por lo que llaman a la comunidad a tener comprensión y paciencia.