Un llamado a la industria salmonera a la preocupación por los factores ambientales y sociales realizó el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, durante la inauguración de AquaSur 2016 agregando que los problemas del sector no se soluciona creando más instituciones.

Durante la inauguración del evento la autoridad expresó su preocupación por los factores ambientales, económicos y sociales asociados a la acuicultura, un trabajo conjunto para recoger las inquietudes de las comunidades, soluciones que permitan que la actividad mantenga el nivel de empleo, pero que también sea más amigable con el sector artesanal o pueblos originarios dependiendo de los lugares donde se encuentran instaladas.

Después que el presidente de Salmonchile planteara la necesidad de crear una nueva institucionalidad sólo para la acuicultura el Subsecretario Raúl Súnico, fue enfático en señalar que los problemas no se resuelven sólo creando instituciones.

El presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, destacó la importancia de AquaSur y reiteró la necesidad de ver la realidad de los servicios públicos para avanzar hacia una nueva institucionalidad.

Para los salmoneros lo ideal es la creación de una subsecretaría especial para la acuicultura, ya que quizás con una institucionalidad propia, de acuerdo al presidente de Salmonchile, se hubiese podido enfrentar de mejor manera los problemas que el sector ha vivido en el último tiempo.