La medicina intercultural cobra cada día importancia y por tanto se necesita que sea incorporada con mayor fuerza a la red pública de salud. Esa es una de las principales demandas de comunidades indígenas de Osorno, expuestas en el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud.

Así lo expuso la presidenta de la Consejo de Comunidades Indígenas de Osorno, Yaqueline Ferreira, en el marco del lanzamiento del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (Pespi), impulsado por dicha organización, junto al Servicio de Salud y el municipio local.

Y es que según expuso, la medicina intercultural, expresada en la zona a través de los machi, lawentuchefe, meicos y componedores de hueso, entre otros, es muy utilizada por la sociedad. Una muestra de ello, por ejemplo, fue la gran cantidad de personas que asistieron a la muestra especial de la feria Rahue en el Centro Cultural, donde seis especialistas interculturales atendieron gratuitamente durante dos días a cientos de osorninos.

Por ello es que fue enfática en decir que aún falta por incorporarlos a la red de salud, pues además del programa Pespi no existe otro que permita la incorporación de sus conocimientos a la red de salud pública.

Desde el Departamento de Salud del municipio de Osorno, Doris Pavez, profesional de apoyo del programa, sostuvo que la incorporación de estos especialistas en salud intercultural es analizado en la actualidad, aún cuando sostuvo que debe ser en conjunto con las mismas comunidades, pues no son igual que en La Araucanía, donde por ejemplo hay Hospitales y atención similar a la de un Cesfam.

El programa Pespi además incluye la elaboración de un libro denominado “El Camino de la Lawentuchefe”; cursos para la fabricación de unguentos, vinculación con autoridades ancestrales del pueblo mapuche huilliche y tratamiento especializado para integrantes de comunidades originarias.