Dos son los candidatos a alcalde en la comuna de San Juan de la Costa, mientras que 25 aspiran a ser concejales, entre ellos el anterior edil, Javier Oyarzo.

En la competencia por el sillón alcaldicio se encuentran el demócrata cristiano y actual alcalde Bernardo Candia, quien enfrenta su primera reelección teniendo como competidor a Carlos Llancar, anterior concejal y director de la Conadi, que corre como independiente bajo el pacto de Chile Vamos.

En el plano de los concejales, las Nueva Mayoría en su pacto PS-DC e independientes lleva cinco candidatos entre ellas la actual concejal Prosperina Queupuan; el pacto Ecologista y Ciudadano, 2 aspirantes; el pacto Chile Vamos, RN e independientes, 5 candidatos, mientras que Chile Vamos, Evopoli e Independientes, 2 aspirantes.

En el pacto PC-PPD más independientes, son cinco los candidatos presentados a las elecciones del 23 de octubre.

El pacto Chile Vamos, UDI e independientes son seis las cartas, entre ellas el anterior alcalde Javier Oyarzo, quien fuera militante de Renovación Nacional, pero que renunció a la colectividad luego de que no se apoyara su repostulación por un sexto periodo a la alcadía, en favor de Carlos Llancar, en 2013.

Y es que el ahora candidato a concejal fue 20 años alcalde en San Juan de la Costa, y tras dejar el cargo en 2013 fue procesado y sentenciado a 541 días de presidio remitido por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, por el denominado caso de las “casas fantasmas”, en Puaucho.

Problema por el cual fue demandado por el Consejo de Defensa del Estado, por el destino de 90 millones de pesos girados al municipio costeño desde la Subdere, para el levantamiento de viviendas sociales que nunca se concretaron.

Frente a ello, el aludido ex alcalde Javier Oyarzo, fue enfático en decir que nunca robó algo, sino que utilizó los dineros en bienes para el propio municipio.

De todos modos, la noticia de su postulación no fue bien recibida, por ejemplo en la Identidad Territorial Lafkenche, desde donde Miguel Cheuqueman, coordinador técnico en Los Lagos, comentó que el ex alcalde no tendría mucho que hacer en el actual municipio.