La Seremi de Salud de la región de Los Lagos decretó una nueva apertura para la extracción de mariscos en sectores de Quemchi y Maullín ante la retirada de la marea roja.

Se trata de una “apertura selectiva de recursos”, vale decir, se autorizó la extracción de mariscos que presentan condiciones toxicológicas que permiten su consumo seguro, de acuerdo a lo últimos y sucesivos análisis de laboratorio que arrojaron resultados negativos a la presencia de veneno paralizante de los mariscos.

Así, en las Islas Mechuque, Voigue, Ceniac, Taucolon, Grupo Islas Butachauques, Quicaví, Canal Caicahué, y en el sector costero de Quemchi, todos pertenecientes a la comuna de Quemchi, se autoriza la extracción de todos los recursos afectos a toxinas marinas, exceptuando los recursos tumbaos y culengues.

La seremi de Salud de la región, Eugenia Schnacke, indicó que tras emitir resolución exenta 12 04, en algunos sectores costeros de la comuna de Quemchi y Maullín, se autoriza la extracción de mariscos.

En tanto, en el sector Estero Tubildad, también de la comuna de Quemchi, se autoriza la extracción de todos los recursos, exceptuando las cholgas.

En tanto en Maullín, en el sector de Río San Pedro Nolasco, se permitió la extracción de todos los recursos sin excepciones, mientras que en el sector Los Bajos de Carelmapu solamente del recurso piures y picorocos.