Tras poco más de 8 meses de discusión, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, despachó el proyecto de ley que “Moderniza y Fortalece el Ejercicio de la Función Pública del Servicio Nacional de Pesca”, el cual dentro de sus objetivos principales está combatir la pesca ilegal.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que este es una iniciativa muy importante para controlar la pesca ilegal y colocar a Chile a la vanguardia de dicha materia.

Según antecedentes proporcionados por Sernapesca, el proyecto tipifica el procesamiento, elaboración, comercialización y almacenamiento que no acrediten origen legal y en el caso de las pesquerías sobreexplotadas o colapsadas, serán consideradas como delito.

Tomando en cuenta esto, el gerente o administrador de una empresa que procese pesca ilegal arriesga una pena de cárcel de 541 días a 3 años, más una multa que va desde desde los 13 millones de pesos y pudiese llegar hasta los 23 millones.

Mientras que a pescadores artesanales que sean sorprendidos en tenencia, por ejemplo, de 10 kilos de almeja, hoy arriesgan una multa mínima de un millón 300 mil pesos y una máxima que bordearía los 14 millones. Con esta modificación propuesta su multa va desde los 10 mil hasta los 200 mil pesos.