Nacional
Rector de la Universidad de Los Lagos exigió derogación de Crédito con Aval del Estado
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rector de la Universidad de Los Lagos, √ďscar Garrido, exigi√≥ la derogaci√≥n de Cr√©dito con Aval del Estado y el retorno del antiguo Sistema de Cr√©dito Solidario y adem√°s reafirm√≥ el rechazo al actual proyecto gubernamental de reforma a la educaci√≥n superior.

Acompa√Īado de representantes del cuerpo directivo, los consejos superiores y acad√©micos, entre otras org√°nicas internadas de la casa de estudios superiores, Garrido ley√≥ una declaraci√≥n p√ļblica en la cual se ratifica la postura de rechazo al proyecto gubernamental por la reforma a la educaci√≥n superior, pues no se encuentran los puntos centrales propuestos al comienzo del debate desde el √°mbito estudiantil, pero tambi√©n de los representantes de las universidades estatales.

De acuerdo al análisis, la iniciativa gubernamental no deja a las casas de estudios estatales como la columna vertebral de una reforma que defina un sistema de educación superior real, ni menos establece un sistema que otorgue confianza a través de la acreditación y medidas respecto a la eliminación del lucro de las universidades privadas.

En la declaraci√≥n p√ļblica, ademas se exige la derogaci√≥n del Cr√©dito con Aval del Estado, calificando la medida impulsada por el ex presidente Ricardo Lagos, como regresiva para el financiamiento y acceso a la educaci√≥n superior, ratificado por el amplio tiempo al cual se somete al alumno a pagar su deuda.

De hecho sostuvo que se trata de la muestra real de la mercantilización de la educación, pues finalmente financia a las universidades privadas, teniendo las estatales una participación marginal. De ahí a que solicitara la vuelta del antiguo Crédito Solidario.

El rector detalló que finalmente el CAE desde su génesis, en 2005, está envuelto en situaciones muy curiosas, como por ejemplo que la jefa de educación superior era Pilar Almanet, en ese entonces, es actual la presidenta de la 17 universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, siendo además la titular de la Universidad de Las Américas. A todo ello se suma, el CAE financia a universidades que en su mayoría están investigadas por lucro.

URL CORTA: http://rbb.cl/eht9
Tendencias Ahora