VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Defensas de condenados en causa de Operación Huracán cuestionan sentencia en archivo creado por juez que no integró la Sala y compareció como testigo. Los condenados, general Blú y mayor Marín, cuestionan la validez del documento. Abogados piden aclarar por qué la sentencia está a nombre del juez Herrera Olivos. Tribunal denegó primera petición, defensas presentaron reposición. Audiencia para revisar cautelares de condenados agendada para este miércoles.

La defensa de dos de los condenados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, advirtió que la sentencia dictada el pasado 2 de abril está contenida en un archivo creado por un juez del Tribunal Oral que no integró la Sala y que además compareció como testigo en la causa.

La situación fue advertida por las defensas del general de Carabineros en retiro, Gonzalo Blú Rodríguez, y del mayor en retiro, Patricio Marín Lazo, ambos condenados a 5 años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva, como autores de los delitos consumados y reiterados de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

El abogado Javier Jara, quien representa al mayor en retiro, Patricio Marín, precisó que necesitan que se aclare por qué el archivo con la sentencia en esta causa aparece a nombre del juez oral, Roberto Herrera Olivos, quien no integró la Sala que conoció del juicio, ya que intervino como testigo.

Una primera petición fue denegada por el Tribunal, por lo que las defensas ingresaron una reposición insistiendo en su planteamiento para evaluar los pasos a seguir respecto de la sentencia que está en periodo de presentación de recursos de nulidad.

Para este miércoles, en tanto, está agendada una audiencia para revisar las medidas cautelares que aún mantienen los condenados, tras ser acusados de detener en 2017 a una decena de mapuches para intentar culparlos de hechos de violencia rural, en base a pruebas falsas que instalaron en sus teléfonos celulares.