VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

40 proyectos de Corfo Araucanía quedaron "a la deriva" al abandonar los profesionales de Fudea UFRO la entidad por no recibir pago de remuneraciones de noviembre y diciembre. La falta de personal en la fundación, que apoya a emprendedores de Ñuble a Magallanes, se debe a despidos y licencias médicas. La deuda por sueldos impagos asciende a 240 millones de pesos, poniendo en riesgo una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos en proyectos. La incertidumbre crece entre los trabajadores ante la falta de respuestas de la Dirección Ejecutiva.

“A la deriva” quedaron los 40 proyectos de Corfo Araucanía que estaba ejecutando Fudea UFRO, ya que los profesionales abandonaron la entidad cansados de esperar el pago de las remuneraciones de noviembre y diciembre.

Hasta la semana pasada 90 personas seguían activas al interior de la fundación que, entre otras cosas, se encarga de entregar apoyos a emprendedores entre las regiones de Ñuble y Magallanes.

Una situación que responde a despidos, licencias médicas y autodespidos que siguen aumentando, ya que la semana pasada un total de 10 profesionales recurrieron a la herramienta legal por los incumplimientos de Fudea al mantener impagas las remuneraciones de noviembre y diciembre.

Proyectos a la deriva y nula respuesta

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la entidad, Manuel González, explicó que esto dejó como consecuencia que 40 proyectos de Corfo Araucanía quedaran “a la deriva”, ya que no hay personal para ejecutar las iniciativas.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío en Temuco, los proyectos de la Corporación se traducen en una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos.

Mientras esto ocurre, la preocupación incrementa al interior del Sindicato de Trabajadores de Fudea UFRO, ya que desconocen el futuro de la entidad al no tener respuestas por parte de la Dirección Ejecutiva, cuando la deuda por sueldos impagos es de 240 millones de pesos.

Además, señalan que en el caso de que las iniciativas no se ejecuten de manera correcta, las entidades que mantienen proyectos con la fundación podrían cobrar las boletas de garantía que sumarían 16 mil millones de pesos.

Hace varios días que La Radio intentó ubicar a la directora Ejecutiva de Fudea UFRO, Karen Fierro, incluso visitando su oficina para obtener una explicación. No obstante, pese a los esfuerzos, no ha sido ubicada de manera presencial y tampoco ha respondido los llamados y mensajes.

Por otra parte, Corfo Araucanía —hasta el momento— tampoco se ha referido a esta situación y de manera preliminar solo indicaron que no han sido notificados de problemas con la ejecución de sus proyectos.