VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Locatarios de la Feria Pinto de Temuco, La Araucanía, confrontan a comerciantes ambulantes por ocupar el lugar, alegando bajos ingresos y solicitando su retiro a la Municipalidad. Ambulantes se resisten, argumentando necesidad de trabajar. Carabineros vigilan pero no fiscalizan. Ambas partes critican inacción municipal. Locatarios piden reunión con alcalde, que no está disponible, y amenazan con demanda.

Enfrentados y en pie de guerra se encuentran locatarios establecidos de la Feria Pinto de Temuco, región de La Araucanía, con los comerciantes ambulantes que se ubican en el sector, generando una atmósfera tensa.

La explicación es simple, los vendedores que poseen puestos y pagan su patente están solicitando a la Municipalidad de Temuco que tome medidas y retire a los ambulantes, indicando que sus ingresos son bajos.

Sin embargo, los comerciantes ambulantes se niegan, indicando que tienen que trabajar. Una situación por la que locatarios establecidos dicen, abiertamente, sentirse perjudicados.

Todo esto ocurre a vista y paciencia de Carabineros y funcionarios de Seguridad Pública que se ubican en el lugar. Locatarios acusan que los uniformados realizan labores de vigilancia, a pesar de que se les ha solicitado que se realicen fiscalizaciones por comercio irregular.

Desde el otro lado, dicen ser productores hortofrutícolas que reciben el apoyo de Indap y el Ministerio de Agricultura, piden trabajar hasta las 14 horas de lunes a viernes y el sábado hasta las 15 horas.

En conversación con La Radio, comentaron que solo piden que los dejen vender sus productos

Acusan inacción del municipio

Ambas partes arremeten en contra de la Municipalidad de Temuco por una suerte de inacción en medio de este conflicto.

Incluso, locatarios establecidos han solicitado una reunión en carácter de urgente esta semana con el alcalde Roberto Neira. No obstante, indican que el jefe comunal no posee disponibilidad.

Esto abrió la puerta a la posibilidad de que presenten una demanda en contra de la casa edilicia, asegurando que no existen las garantías para realizar su trabajo.

Finalmente, los comerciantes ambulantes no se cierran a la posibilidad de pagar permisos y patentes, pero emplazaron al municipio a ofrecerles condiciones dignas para comercializar sus productos en las veredas, como un techo y servicios básicos.