VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno Regional de La Araucanía busca detener a la Dirección General de Aguas (DGA) para evitar el cierre del brazo del río Trafampulli que alimenta al lago Caburgua en Pucón.

El Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía busca detener a la Dirección General de Aguas (DGA), para así evitar que cierre el brazo del río Trafampulli que -por ahora- alimenta al lago Caburgua en Pucón.

Un tema que preocupa a las autoridades y mucho más a los vecinos de la turística localidad, ya que hace unos 4 años el lago mostró signos de sequía con un importante retroceso, dejando entre 200 y 300 metros del fondo a la vista de todas las personas.

Una situación que se atribuyó a la construcción de un pretil en el brazo del río Trafampulli que alimenta este cuerpo de agua. Una obra destruida por comunidades de la zona y que ahora la DGA busca reponer.

Tras sostener una reunión con vecinos, el gobernador de La Araucanía, René Saffirio, dijo que es importante defender los lagos de la región ante la “codicia humana”.

Ante ello, anunció que tomarán medidas administrativas y judiciales para detener a la institución pública.

A su vez, la autoridad indicó que los habitantes de Pucón y Cunco no quieren que se repita lo ocurrido hace unos años atrás.

En ese sentido, señaló que en la reunión se planteó a los vecinos la importancia de actuar en conjunto para detener a la DGA.

Finalmente, el gobernador de La Araucanía dijo que la medida de la institución pública pone en peligro un recurso natural que no solo pertenece a la región, sino que también al país y planeta.