VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) expresó su descontento con el Ministerio del Trabajo tras el asesinato de un vigía en La Araucanía, acusando falta de respuesta en seguridad laboral. El gerente René Muñoz criticó la gestión de Giorgio Boccardo y presentaron queja ante la OIT. Boccardo afirmó disponibilidad para reclamos internacionales y coordinación con Seguridad e Interior. Senador propone mantener Estado de Excepción en zonas con violencia y desescalar en las pacíficas.

La Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) manifestó su disconformidad con el Ministerio del Trabajo tras el asesinato de un vigía en la región de La Araucanía, acusando una falta de respuesta en materia de seguridad por parte la cartera.

El gerente de la agrupación, René Muñoz, sostuvo que no están satisfechos con la gestión del ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, respecto de la seguridad para los trabajadores. Más aún luego que realizaran una reclamación a la Organización Internacional del Trabajo por esta situación.

Además, el dirigente dijo que aún esperan una declaración de su parte por el asesinato en Victoria.

Respuesta de Boccardo y discusión por Estado de Excepción en La Araucanía

Por su parte, el ministro del Trabajo dijo que están disponibles para realizar las reclamaciones que correspondan en los organismos internacionales, y destacó que se encuentran en coordinación con los ministerios de Seguridad e Interior.

Ahora, respecto a la seguridad en la zona, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, apuntó que el Estado de Excepción debe mantenerse donde se han registrado atentados incendiarios o derechamente terrorismo. No obstante, cree que debe desescalarse en zonas que, estando con la medida, históricamente nunca han tenido algún hecho de relevancia.

Recordemos que parlamentarios de diferentes sectores y diversos gremios han manifestado la necesidad de que siga vigente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, debido a los hechos de violencia y atentados incendiarios que han dejado muertos y heridos.