VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Fundo El Carmen en Temuco solicitaron a Lipigas revisar instalaciones tras la explosión que cobró una vida y destruyó un inmueble la semana pasada. La Municipalidad programó una reunión para atender demandas de los vecinos. En tanto, Lipigas suspendió y luego restableció el suministro tras verificar la hermeticidad de sus redes.

Tras la explosión que dejó a una persona fallecida y un inmueble completamente destruido en Temuco, región de La Araucanía, vecinos de Fundo El Carmen solicitaron a Lipigas revisar las instalaciones del sector.

Y es que los residentes de la calle Los Físicos siguen con miedo e incertidumbre tras el hecho que dejó, también, otros nueve daños de consideración.

Dicha sensación de temor volvió con más fuerza luego de que la mañana de este lunes, personal de Bomberos de Temuco fuera alertado por olor a gas en el ambiente de las inmediaciones de la ahora llamada “zona cero”, que corresponde al lugar de la explosión.

Vecinos de casa que explotó en Temuco piden intervención de Lipigas

Aquello motivó un vasto operativo de la Unidad Especializada en materiales peligrosos de la Segunda Compañía. El vecino, Roberto Poblete, dio cuenta de esta nueva emergencia a La Radio.

Andrea Davanch, otra residente del sector, manifestó su malestar y explicó la situación que están viviendo los habitantes de las casas aledañas a la zona cero, quienes tienen temor de utilizar los artefactos a gas porque no saben cuál es el daño dejado por la explosión.

Hasta el lugar llegó Armin Llanos, encargado de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Temuco, quien afirmó que se está agendado una reunión con los vecinos para atender sus necesidades.

En la calle los Físicos aún los ventanales que dan hacia la calle están cubiertos con nylon y planchas de madera para evitar que el frío y la lluvia ingresen a los domicilios, donde viven, en su mayoría, adultos mayores.

A través de un comunicado, enviado a BioBioChile, Lipigas indicó que “realizó mediciones en las redes externas de gas en el sector Fundo El Carmen -las cuales son responsabilidad de la compañía- descartándose cualquier fuga en el sector“.

“Dichas mediciones se repitieron hoy lunes, entendiendo la inquietud de los vecinos cuando se volvió a comprobar que las redes externas están 100% herméticas”, detallaron.

Asimismo, aseguraron que “a pesar de que las redes de gas interiores de los hogares son responsabilidad de los clientes, esta mañana Lipigas inició la revisión adicional, preventiva y sin ningún costo, para descartar fugas dentro de las casas, ante llamados de clientes a nuestro fono de Emergencias”.

La empresa hizo un llamado a los usuarios a “revisar regularmente la red interior de sus hogares, flexibles y artefactos a gas al menos una vez al año, según recomendación del fabricante, con técnicos con certificación SEC”.