VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El desaforado diputado, Mauricio Ojeda Rebolledo, acusado en la arista "Manicure" del caso Convenios, sigue en la cárcel de Temuco, pese a que se cambió su cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total la semana pasada. Trámites internos en el Juzgado retrasan su salida.

El desaforado diputado, Mauricio Ojeda Rebolledo, acusado en la arista “Manicure” del caso Convenios, se mantiene en la cárcel de Temuco -en la región de La Araucanía– pese a que la semana pasada se le cambió la cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total.

Una excesiva tramitación interna en el Juzgado y por lo que incluso se ingresó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, impiden al momento que el congresista desaforado pueda salir del penal.

El abogado Raúl Pérez Cofré, defensor penal privado de Mauricio Ojeda, aseveró en conversación con La Radio que trámites internos en el Juzgado, referidos a acreditar la suficiencia de la caución o fianza que se ingresó el pasado 2 de abril para hacer por primera vez efectiva la libertad de su representado y que se usa nuevamente ahora, impiden al momento que este salga del penal ubicado en Temuco y se dirija al domicilio en el que cumplirá el arresto domiciliario total.

Para agilizar el trámite, la defensa reingresó o ratificó este martes la caución de 40 millones de pesos correspondientes a una propiedad de un tercero, pese a lo cual Ojeda sigue sin poder salir del penal, lo que se espera ocurra en la jornada de este miércoles.

Esto último, cuando la Corte de Apelaciones de Temuco vea un recurso de amparo que ingresó su defensa.

Mauricio Ojeda Rebolledo, está acusado por fraude al Fisco en la arista conocida como “Manicure”, en la que se investiga el destino de más de 730 millones de pesos que el Gobierno Regional de La Araucanía entregó a las fundaciones Folab y Educc para impartir cursos de capacitación que finalmente no se efectuaron.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)