VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Dos recusaciones fueron presentadas ante la Corte de Apelaciones de Temuco contra el juez alterno José Ignacio Rau en el juicio de la fallida Operación Huracán. La recusación busca inhabilitar al funcionario por falta de imparcialidad, argumentando que no debería participar en el caso debido a declaraciones previas sobre el tema. Esta situación podría retrasar aún más el proceso judicial que lleva 8 años sin resolverse.

Este miércoles, se informó que se ingresaron dos recusaciones ante la Corte de Apelaciones de Temuco, dirigidas contra del juez alterno del juicio derivado de la fallida Operación Huracán, José Ignacio Rau.

Hay que precisar que, la recusación consiste en solicitar que un funcionario sea inhabilitado para participar de un asunto en los casos en que se considera que este no es parcial o bien, en los que se considera tráfico de influencias.

En ese contexto, se acusa que el magistrado, en su calidad de dirigente de la Asociación de Magistrados y Magistradas Malleco-Cautín, en 2018, emitió declaraciones en las que calificó como grave lo ocurrido con la Operación Huracán.

Esto último, a juicio de la defensa del general de Carabineros en retiro, Gonzalo Blu, y del mayor en retiro, Patricio Marín, le quita imparcialidad para ser parte de los jueces que van a conocer de la causa.

Por lo tanto, la misma podría sufrir un nuevo retraso antes de que entre de lleno en la etapa de juicio oral.

Hay que precisar que, ya han transcurrido 8 años desde ocurridos los hechos que hasta ahora no han sido juzgados.