Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Jorge Eduardo Cayupan Ñirripil, comunero mapuche, fue formalizado y enviado a prisión preventiva por amenazas, porte ilegal de armas y municiones, vinculado a una organización radical en la región de La Araucanía. Detenido en Lautaro, se le acusa de amenazar a una vecina con un arma de fuego por un animal perdido. Perteneciente a Liberación Nacional Mapuche, será investigado por 90 días y trasladado al módulo de comuneros en Temuco, donde se realizarán pericias a las armas incautadas. A pesar de una condena previa en 2019, fue liberado en 2020 por abono de cautelares en otra causa.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un comunero mapuche acusado de amenazas, porte ilegal de armas de fuego prohibidas y de municiones. El sujeto además estaría ligado a una organización radical que opera en la zona.
Se trata de Jorge Eduardo Cayupan Ñirripil, quien fue detenido el viernes en el sector Muco Bajo de Lautaro -en la región de La Araucanía– y este sábado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de dicha comuna.
El arresto lo materializó la Policía de Investigaciones con apoyo de Carabineros y del Ejército, dado cumplimiento a una diligencia por el delito de amenazas, que habría formulado a una de sus vecinas en junio de este año, premunido de un arma de fuego, reclamando por un animal extraviado.
Ingresó al módulo de comuneros
El Ministerio Público inició una investigación en contra del comunero, quien pertenecería a la agrupación Liberación Nacional Mapuche, por los delitos de amenazas, porte ilegal de arma de fuego prohibida, además de porte ilegal de municiones, quedando sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia también se fijó en 90 días el plazo de la investigación y se ordenó su traslado al módulo de comuneros mapuches del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
Además de las pericias al arma y municiones incautadas, se incautaron tres teléfonos encontrados en poder del imputado, quien en 2019 fue condenado a cuatro años y un día de presidio tras ser declarado culpable de porte ilegal de arma de fuego y quedar absuelto de las acusaciones por disparo injustificado, además de homicidio frustrado a carabinero de servicio, en un hecho registrado en octubre de 2018 en el sector Muco en Lautaro.
La pena, sin embargo, en esa causa se dio por cumplida en abril de 2020, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco le reconociera un abono por cautelares en otra causa, disponiendo su libertad.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.