Tras esto, terminó la presentación de pruebas y habrá un receso hasta el 18 de abril, donde comenzarán los alegatos de clausura.

Con la incorporación de prueba nueva por parte del equipo defensor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, terminó la etapa probatoria del juicio oral.

Este juicio se desarrolla en su contra por diversos delitos, entre ellos tres de la ley de Seguridad Interior y por lo que arriesga 25 años de presidio.

La abogada, Victoria Bórquez, quien junto a la abogada, Josefa Ainardi, integra el equipo defensor de Llaitul, al cerrar su intervención, logró incorporar como prueba nueva, documentos referidos al informe de la ONU que dan cuenta de diversas vulneraciones advertidas en Chile, pero especialmente respecto de pueblos indígenas

Además se incorporó una nota de BioBioChile, que reproduce un informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En él, se realizó una serie de recomendaciones y críticas a Chile, entre ellas al extenso estado de excepción en la Macrozona Sur, lo que aumentaría o fomentaría la discriminación racial hacia el pueblo mapuche.

La audiencia entró en receso hasta el jueves 18 de abril, donde comenzarán los alegatos de clausura.

Primero a cargo de la Fiscalía y querellantes y el viernes la defensa, al tiempo que el veredicto del juicio será informado el lunes 22 de abril.