Tanto el camarógrafo afectado, como el Colegio de Periodistas, anticiparon que se opondrán a que la causa termine en una salida alternativa como propone la Fiscalía y la defensa del carabinero imputado.

El Juzgado de Garantía de Temuco -región de La Araucanía- agendó una audiencia para discutir un eventual cierre de la indagatoria sobre una agresión que sufrió un camarógrafo en medio de la detención de Martín Pradenas en junio de 2020.

Se trata del caso que -según informó Radio Bío Bío– afectó a Carlos Morales, camarógrafo de UFRO Medios, quien acusó que cuando cubría el caso de “Antonia” en el sector poniente de Temuco, en las inmediaciones del domicilio del -ahora- condenado por el hecho, fue violentamente agredido por personal de Carabineros.

Según señaló, estos además de lesionarlo lo habrían detenido. Por este caso, fue formalizado en 2023 el cabo segundo Francisco Ramírez Vergara.

Ahora, la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Pamela Nahuelcheo, que interviene como querellante en la causa, precisó que la Fiscalía busca terminar la investigación por este caso en una salida alternativa, lo que evitaría un juicio oral en contra del uniformado imputado por estos hechos.

El abogado del Colegio de Periodistas, Juan Pablo Jaramillo, anticipó que desde ya se opondrán a que la causa termine en una salida alternativa como propone la Fiscalía y la defensa del imputado.

“Lamentablemente, la Defensoría ha pedido la posibilidad de llegar a alguna salida alternativa, lo cual en representación del Colegio de Periodistas, claramente sería desfavorable para generar una ágil jurisprudencia“, aseveró.

La víctima de estos hechos, Carlos Morales, enfatizó que llegará hasta las últimas consecuencias en la causa, especialmente por lo reiterado de las agresiones de Carabineros en contra de los medios de comunicación.

“Queremos seguir insistiendo. El proceso ha sido bastante largo. Se van a cumplir cuatro años de mi detención y queremos llegar hasta las últimas consecuencias“, afirmó.

“Es un caso persistente en la región. Varios compañeros y compañeras de trabajo lo han vivido, así que si se logra esto, a futuro va a ser un bien común para todo el gremio de periodismo de acá dentro de la región“, sostuvo.

Finalmente, en la audiencia agendada por el Juzgado para el viernes 10 de mayo se deberá resolver lo que ocurrirá con esta causa que involucra al camarógrafo de UFRO Medios y al carabinero imputado.