Se trata de operativos en simultáneos que se realizó Gendarmería en los penales de la región de La Araucanía, donde se incautaron armas cortopunzantes, elementos contundentes, celulares, chips, cargadores y diversas drogas.

Drogas, armas cortopunzantes artesanales, equipos de telefonía móvil y otros elementos prohibidos fueron incautados por personal de Gendarmería que allanó las 11 cárceles a su cargo en La Araucanía.

La operación simultánea responde a la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (DDHH), a través de Gendarmería.

Así lo explicó el coronel Alberto Figueroa Quezada, director regional de la institución a cargo de las unidades penales en la región de La Araucanía.

“De esta manera, se dispuso del registro y allanamiento de la totalidad de los recintos penitenciarios de la región de La Araucanía, con el propósito de pesquisar elementos prohibidos que pongan en grave riesgo la seguridad de los establecimientos penitenciarios, del personal, de los internos y de la propia comunidad”, aseveró.

En detalle, en los operativos se incautaron 13 celulares, 5 chips, 2 cargadores, 60 armas cortopunzantes y 2 elementos contundentes de fierro.

Asimismo, se incautó 69,7 gramos de cannabis sativa, 3,5 gramos de clorhidrato de cocaína y 4 envoltorios de papel con sustancias verdes que están a la espera de los resultados de la prueba de campo respectiva.

En los operativos simultáneos, participaron 297 funcionarios de las distintas unidades penales, incluyendo el refuerzo de personal de las Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y del Equipo de Canes Adiestrados (ECA).