La Contraloría además reveló que previo al proceso de licitación existió una reunión entre el exalcalde Schifferli; el ex administrador municipal de Lautaro, Marcelo Poveda; y el director de Administración y Finanzas, Carlos Quiroz, junto a representantes de Gestión Global SPA, la que no fue registrada en la plataforma de Ley del Lobby.

La Municipalidad de Lautaro – región de La Araucanía – confirmó un sumario en curso con el fin de determinar responsabilidades administrativas y penales en la fraudulenta licitación con Gestión Global en el bullado caso Cuentas Corrientes.

En tanto, concejales de la comuna emplazaron a la administración del exalcalde Raúl Schifferli, condenado por abuso sexual e inhabilitado de ejercer cargos públicos, a transparentar la información.

Luego de varias insistencias de La Radio, la Municipalidad de Lautaro se refirió a la auditoría de Contraloría que reveló irregularidades en dicha licitación, formulando un reparo por un monto cercano a los 80 millones de pesos de un total de 110 que fueron transferidos a Gestión Global por concepto de interés en la mantención de las Cuentas Corrientes Municipales, licitación firmada en la administración del exalcalde Raúl Schiferli.

Recordemos que dicha empresa se encuentra investigada a nivel nacional por los delitos de sobornos, cohecho, fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Al respecto, el alcalde suplente de Lautaro, Ricardo Jaramillo, señaló que se inició un sumario para determinar responsabilidades en este bullado caso, que remece al municipio.

Reunión entre exalcalde con Gestión Global

Otro de los puntos que reveló el informe de Contraloría fue que previo a que se abriera el proceso de licitación denominado “Servicio de estudio financiero y proyección de mejora de ingresos” en 2017, existió una reunión entre Schifferli, el ex administrador municipal de Lautaro, Marcelo Poveda; y el director de Administración y Finanzas, Carlos Quiroz, junto a representantes de Gestión Global SPA, la cual no fue registrada en la plataforma de Ley del Lobby.

Al respecto, el concejal y presidente de la Comisión de Educación y Finanzas, Germán Ortiz, llamó a los involucrados en esta reunión a transparentar los antecedentes, asegurando que los responsables de la licitación, deben pagar con cárcel.

De igual modo, el concejal Gastón Muñoz pidió que se aclare el nombre de quien realizó el nexo entre el municipio y la cuestionada empresa.

Según información a la que pudo acceder La Radio, son cerca de 20 funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad de Lautaro los investigados como eventuales responsables del proceso y que deberían pagar la suma de 76 millones 440 mil pesos que solicitó reintegrar la Contraloría.

Dichos antecedentes se encuentran en manos del Ministerio Público, la Fiscalía Nacional Económica y el Consejo de Defensa del Estado.