Registros de veraneantes se transformaron en virales, producto de que el agua del Lago Villarrica aparece con un singular color verdoso. Por lo mismo, las autoridades ambientales están trabajando para determinar el origen de este suceso.

En plena temporada estival y ante la mirada de los turistas que escogieron pasar sus vacaciones en la zona lacustre de La Araucanía, no ha pasado inadvertido el tono verdoso que se aprecia en el lago Villarrica producto de un nuevo bloom de algas.

Tras la viralización de diversos registros que dan cuenta de lo anterior, el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, explicó que el aumento explosivo de las algas se debe a la concentración mineral del lago, pero también a los factores meteorológicos.

Pese al peculiar color en el lago, hasta ahora no se ha informado de un aumento en los niveles de Microcistina, la toxina asociada al bloom de algas y que puede ser perjudicial para las personas y animales.

En esta línea, las autoridades afirmaron que existe un monitoreo constante en el lago Villarrica, cuyos resultados se informan a los bañistas mediante la instalación de banderas verdes, amarillas o rojas, que indican el nivel de peligrosidad por la presencia de toxinas.

Así las cosas, se hizo un llamado a los visitantes a informarse mediante dichas banderas instaladas en los balnearios de Villarrica y Pucón

En paralelo, continúa en desarrollo una mesa de trabajo para establecer el plan de descontaminación del turístico lago, integrada por de servicios públicos y dirigentes de organizaciones vecinales y medioambientales de ambas comunas involucradas.