Este caso es el primero, al menos en La Araucanía, en el que se configura el delito de usurpación no violenta en una zona urbana.

Desalojados y con prohibición de acercarse a la víctima, quedó una pareja que se tomó la vivienda de un adulto mayor en Traiguén, en la región de La Araucanía.

Se trata de una pareja de 30 y 32 años que fueron puestos a disposición de la justicia luego de ser detenidos mientras permanecían al interior del domicilio que estaban ocupando de forma ilegal.

No se trataba de algo pasajero, pues según los antecedentes entregados por la justicia, estaban perpetrando la toma desde noviembre.

El fiscal jefe de Traiguén, Felipe González, sostuvo que los imputados fueron acogidos por el dueño de la casa, un adulto mayor, que les permitió pasar una noche en el lugar, sin embargo, terminaron apropiándose del inmueble.

Como si eso fuera poco, cuando la víctima intentaba acercarse a la vivienda, era amenazado e intimidado por ambos sujetos.

Es por ello que tras su detención, fueron formalizados por el delito de usurpación no violenta, quedando con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, ordenándose además el desalojo inmediato de la casa.

En paralelo, hay que indicar que, según lo informado por la PDI, el imputado estaba incumpliendo una orden de alejamiento respecto de la segunda imputada.

Este caso es el primero, al menos en La Araucanía, en el que se configura el delito de usurpación no violenta en una zona urbana, tras la entrada en vigencia de la ley que impone mayores penas, ya que antes sólo estaba tipificado como una falta.