El máximo tribunal del país acogió la apelación del Gobierno y los familiares de las víctimas, y ordenó que el comunero mapuche vuelva al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, donde cumplía su pena de 18 años de cárcel.

La Segunda Sala de la Corte Suprema revocó la libertad condicional de Celestino Córdova Tránsito, el único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, en enero de 2013.

Se revoca la sentencia apelada de 30 de diciembre de 2023, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, y en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito“, expone el máximo tribunal del país.

La decisión de la Corte Suprema fue adoptada en fallo dividido y se conoció aproximadamente tres horas después de que los ministros escucharan los argumentos de las partes involucradas en el caso: el Gobierno, representado por un abogado de la delegación presidencial de La Araucanía, y los hijos de las víctimas, representados por el abogado Carlos Tenorio, por un lado; y la defensa de Córdova, por otro.

Cuestionamientos a libertad condicional de Córdova

La entrega de la libertad condicional a Córdova había generado diversas reacciones en el ámbito político y social. Por un lado, algunos sectores expresaron su apoyo al comunero, considerando que su condena fue injusta y que su libertad era un gesto de diálogo y paz con el pueblo mapuche. Por otro lado, sectores rechazaron con fuerza el beneficio, señalando que Córdova era un asesino que no merecía estar en la calle y que su libertad era una ofensa a las víctimas y un incentivo a la violencia en la región.

Entre los críticos más duros se encuentra Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, quien declaró que “un asesino esté saliendo, no habiendo cumplido la condena de 18 años, a celebrar que puede estar en su casa; mientras los familiares, los conocidos de mis padres, están viviendo la impotencia y la impunidad que significa esto”.

Con el fallo de la Corte Suprema, Córdova deberá regresar al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Vilcún, donde estaba cumpliendo su condena, bajo un régimen semiabierto que le permitía salir los fines de semana.

Revisa el fallo que revoca la libertad condicional de Celestino Córdova aquí: