Explican que la baja se generó cuando se terminó con el Estado de Excepción acotado y se le entregaron las atribuciones a las policías y las Fuerzas Armadas.

La Multigremial de La Araucanía reconoció una disminución en los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur este 2023, aunque aclaran que esto se debe a que se amplió el Estado de Excepción Constitucional.

El presidente de la agrupación, Patricio Santibáñez, precisó que efectivamente, según sus registros, los atentados en la Macrozona Sur han disminuido en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y parte de Los Ríos, pero esto ocurre desde que se entregaron más atribuciones a la fuerza naval, militar y policial desplegada en dicho territorio.

“Este año 2023 ha sido un año importante en la reducción de la violencia, los organismos del Estado, todos están logrando avances significativos, especialmente a partir de la eliminación del estado acotado y la implementación de un estado de excepción amplio”, explicó.

Agregó el dirigente que la conclusión es evidente, la seguridad nacional se vio comprometida por la pérdida de tiempo del gobierno, detallando que en el periodo en que no hubo Estado de Emergencia por la decisión de no renovarlo, se registraron 47 hechos de violencia, siendo la etapa más violenta de la historia en la Macrozona Sur.

De acuerdo al informe, durante 2023 se registraron en total 221 atentados, de los cuales 155 ocurrieron en La Araucanía y 48 en Bío Bío, lo que representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

La Multigremial advierte, sin embargo, que aunque las cifras parecen auspiciosas, es preocupante que La Araucanía concentre tal cantidad de violencia, en específico, en la provincia de Malleco.