El ministro de Vivienda, Carlos Montes, reconoció retrasos en la entrega de las casas definitivas tras los devastadores incendios forestales del verano pasado en La Araucanía. A casi un año de la tragedia, el Gobierno ha entregado sólo 3 inmuebles, pese al compromiso del propio presidente Gabriel Boric de agilizar el proceso de reconstrucción.

Con la llegada del verano, diez meses han pasado de los incendios que arrasaron con 126 casas en la región de La Araucanía, y la espera de los damnificados por la reconstrucción sigue vigente.

Así lo admitió, tras las consultas de Radio Bío Bío, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien sin justificar el evidente retraso explicó que se debe a los plazos para certificar el agua potable.

La encargada nacional de reconstrucción, Soledad Monsalve, se comprometió para que antes de abril del próximo año se entreguen cerca de 60 inmuebles.

Respecto al dilatado proceso, el seremi de Salud en la zona, Andrés Cuyul, dijo que los tiempos para autorizar las certificaciones de agua dependen de las empresas constructoras. Hay 8 validadas y 39 aún en trámite.

En tanto, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo emitieron una declaración pública el pasado jueves en la que hablan del 63% de reconstrucción. Una cifra en la que también incluyen casas en ejecución o en evaluación.

Aún así, en concreto y según información de La Radio, el Gobierno en La Araucanía sólo ha entregado el 2% de las casas definitivas y no existe fecha para la entrega del totalidad de las viviendas.