El alcalde de Pucón, Carlos Barra, solicitó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, a través de un oficio enviado a este ministerio, la necesidad de agilizar procesos y plazos para la materialización del anhelado Aeropuerto de Pucón.

El objetivo de esto es habilitar un recinto en la comuna de Pucón, región de La Araucanía, con la capacidad para recibir vuelos comerciales; algo proyectado para el año 2025, que también permitiría una vía de evacuación área ante eventuales emergencias y riesgos naturales en la zona.

El jefe comunal agradeció la buena recepción y el interés de la autoridad central por el desarrollo de lo que considera un importante proyecto para la zona lacustre.

“El aeródromo ya tiene una pista construida que soporta el peso de un Airbus 320, con sus medidas respectivas. Se han hecho arreglos que permiten acelerar estos procesos para que el 2025 tengamos los vuelos comerciales, que fácilmente puede tener proyecciones internacionales”, afirmó la autoridad.

Encuentro Científico Mundial Antártica 2024

El próximo año Pucón recibirá el Encuentro Científico Mundial Antártica 2024, actividades que con un recinto aéreo beneficiarían el desarrollo del turismo. Permitiría también a la zona competir de igual a igual con sus pares trasandinos, como San Martín de Los Andes y Bariloche, que según datos del municipio, tienen más de 10 vuelos diarios.

Por otro lado, Julio Pablaza, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, dijo que “nos gusta pensar en un aeropuerto estilo boutique, donde hay muchas frecuencias de vuelo, tanto con Temuco, con Santiago, con San Martín de los Andes. Que sea una alternativa también para los vecinos de Pucón, para viajar a diferentes lugares. De esa forma tendríamos más frecuencias de vuelos, lo que permitiría esta tan anhelada conectividad”, dijo el dirigente de turismo.

En el oficio enviado, el alcalde Carlos Barra aseguró que este proyecto contribuye directamente al desarrollo económico de Pucón; ya que más del 90% de las actividades de la comuna están vinculadas al turismo.

“La condición actual del recinto impide que se pueda explotar el destino con una visión turística comercial amplia, como una oferta receptiva y de larga distancia (…) en una reunión con el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Patricio Poza, se conversó la necesidad de agilizar las etapas entendiendo que ya se trazó su habilitación para el año 2025”, declaró la autoridad comunal.

Con esto, la Municipalidad de Pucón, a través del oficio enviado por la primera autoridad comunal, busca generar las condiciones para la materialización del proyecto, que según afirman, potenciaría el destino hacia el desarrollo, resaltando la oferta y los encantos naturales, variedad de servicios que más personas del país y el mundo podrían conocer.