Recolectores de la zona mostraron sus frutos silvestres en la feria, donde un 90% son recolectados desde fundos pertenecientes a la compañía en la zona de Carahue, como productos forestales no madereros.

El fin de semana, se llevó a cabo la cuarta versión de la Feria de los Frutos Silvestres de Trovolhue (La Araucanía), tradicional evento que reunió a más de 40 stand con exponentes del mundo gastronómico, artesanía, agroelaborados y turismo local, que contó también con un stand de la Ruta Carahue Navegable.

El evento, organizado por la Municipalidad de Carahue con apoyo del Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco y CMPC, fue visitado por un millar de visitantes que se deleitaron con sus sabores y colores.

La mayoría de los recolectores presentes en esta feria busca los frutos en fundos de CMPC. Por lo mismo se ha generado una alianza entre la compañía y las personas que se dedican a la recolección, un oficio típico de la zona que es relevante, pues rescata la identidad y patrimonio de los habitantes de este sector rural de Carahue.

Feria de los frutos silvestres de Trovolhue

Actualmente, se trabaja con 369 recolectores del Bío Bío y La Araucanía, que son personas asociadas a agrupaciones de recolectores, que cuentan con las autorizaciones necesarias para realizar la recolección de productos forestales no madereros en predios de la empresa.

Álvaro Espina, jefe de Relacionamiento Comunitario de CMPC (área Carahue), comentó que esta feria pone en valor los productos forestales no madereros. “Trovolhue se caracteriza por trabajar con los frutos silvestres. Justamente, hay una agrupación de mujeres que se dedican a la recolección, donde el 90% de lo reunido lo hace desde los fundos que son de la empresa”.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Recolectores de Trovolhue, Teresa Espinoza, hizo hincapié en la importancia del trabajo de los diferentes emprendedores de la zona. “Todos los años hacemos una feria de frutos silvestres, con productos de la zona. Trabajamos con una recolección sustentable para el sustento de nuestras familias. Hay mucho esfuerzo detrás de esto”, señaló.