Los líderes de la organización fueron condenados a tres años de cárcel. Además se logró la incautación de las especies robadas, que fueron avaluadas en $300 millones.

El Juzgado de Garantía de Colipulli condenó a 10 integrantes de una organización dedicada al robo de madera en esa comuna, en la región de La Araucanía.

Según se estableció la investigación, la banda, operando entre abril y octubre de 2022, sustrajo madera desde el predio “Libertad Campesina”, ubicado aproximadamente en el km 20 de la ruta R49, propiedad de Forestal Mininco, la cual posteriormente fue trasladada a distintos aserraderos.

El fiscal a cargo, Nelson Moreno, explicó que las diligencias permitieron identificar el rol de cada integrante de esta organización, logrando la condena de 10 de sus 12 miembros por los delitos de asociación ilícita y hurto simple.

“Sus líderes fueron condenados a más de tres años de privación de libertad y también debemos hacer presente que el tribunal decretó el comiso de los bienes incautados, que en su totalidad se pueden avaluar en una suma superior a 300 millones de pesos”, detalló el persecutor.

La banda fue desarticulada en noviembre de 2022, tras una exhaustiva investigación realizada por el Ministerio Público y Carabineros.

Finalmente, la audiencia para los dos imputados restantes fue fijada para el próximo 29 de noviembre.