Por medio del Sence, el Gobierno confirmó que cobró las boletas de garantía por $223 millones a la Fundación Folab de la región de La Araucanía, investigada en el marco del Caso Convenios. La dueña de la organización, al igual que su hermano, actualmente está en prisión preventiva.

El Gobierno, a través del Sence, confirmó que cobró las boletas de garantía por una licitación con la cuestionada Fundación Folab, investigada por el Caso Convenios.

Lo anterior, recordemos, luego que la entidad privada no concluyera un programa de capacitación laboral para personas desempleadas de la región de La Araucanía.

Se trata de la misma fundación investigada tras recibir recursos del Gobierno Regional. Ahora se conocen antecedentes del programa que ejecutaba con el Sence, para 200 alumnos.

El programa “Fórmate para el Trabajo” buscaba generar herramientas laborales en personas desempleadas vulnerables. En el caso de la licitación adjudicada a la Fundación Folab, se arrastraba desde el 2020.

Fundación Folab no concluyó programa en La Araucanía

Fue durante este 2023, tras ejecutar las clases lectivas y cuando estallaba el Caso Convenios, que dicha organización no concretó la entrega de insumos y actividad prácticas.

Esto activó las alertas y procedieron a cobrar los 223 millones de pesos correspondientes a las boletas de garantía.

El director regional del Sence en La Araucanía, Alejandro Espíndola, explicó a La Radio que las fiscalizaciones permitieron detectar el problema y cobrar las garantías.

Cabe precisar que la dueña de la Fundación Folab, Rinet Ortíz, actualmente está en prisión preventiva. A ella se suma su hermano Juvenal, ambos imputados por la Fiscalía de Alta Complejidad en el Caso Convenios.

En concreto, son acusados de apropiarse de millonarios traspasos del Gobierno Regional para capacitaciones de mujeres de Temuco y Padre Las Casas, indagatoria que ahora también involucra a tres funcionarios públicos.