Según se detalló desde la Seremi de Salud en la región de La Araucanía, hay 21 médicos que están siendo investigados -en la categoría de grandes emisores- por la entrega de licencias médicas.

Un total de 21 médicos de la región de La Araucanía están siendo investigados por posibles irregularidades en la entrega de licencias.

Lo anterior, según cifras entregadas en el marco de Plan de Fiscalización de grandes emisores de Licencias Médicas, es decir, profesionales que otorgan más de 1.600 documentos de este tipo al año.

En esa línea, en lo que va del 2023, en la región se han realizado 572 fiscalizaciones, aplicándose 66 multas por irregularidades. Así lo detalló el seremi de Salud, Andrés Cuyul.

“Comenzamos una fiscalización a la emisión digital de licencias médicas y nos estamos centrando en 21 profesionales”, dijo.

Estos grandes emisores otorgan hasta 11 mil licencias médicas al año y, según la autoridad, corresponden a profesionales jóvenes de diversas nacionalidades.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Contraloría Médica de la Compin, Daniela García, explicó cómo se desarrollan estas fiscalizaciones.

En esa línea, agregó que las multas a los profesionales de la salud pueden llegar hasta las 10 UTM, lo que se traduce en $635.150 aproximadamente.

Por otro lado, se estima que por este tipo de irregularidades en la emisión de licencias médicas, a través de este plan de fiscalización, el Estado recuperaría cerca de 200 mil millones de pesos a nivel nacional.