Organizaciones mapuches anunciaron que presentarán una solicitud ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, para que revise la demanda territorial de este pueblo indígena contra el Estado de Chile.

Una organización mapuche emitió un comunicado este martes donde muestran su intención de acudir a la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, para que revise la demanda territorial del pueblo indígena contra el Estado de Chile.

Para estos efectos han propuesto al ex juez español, Baltasar Garzón, como un árbitro en la causa. El expersecutor famoso por ordenar la detención del exdictador Augusto Pinochet difundió un video donde indica que fue propuesto para tal evento.

La petición busca que el tema sea visto por la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, por lo que en caso de ser aceptada por el mandatario se deberá designar un árbitro que represente al Estado de Chile.

Cabe mencionar que para esta Corte revise la solicitud de esta organización, el mismo Estado de Chile debe aceptar la solicitud y también designar árbitros internacionales.

“La CPA no es un tribunal en el sentido tradicional, sino un marco permanente para el establecimiento de tribunales arbitrales constituidos para resolver controversias específicas. La CPA proporciona servicios para la solución de controversias que se presenten entre Estados (o entidades estatales) o entre Estados y organizaciones intergubernamentales y privados”, explica un artículo del Minrel.

Solicitud de arbitraje

La solicitud detalla la necesidad de iniciar un arbitraje internacional para resolver, de manera definitiva y con garantías de independencia e imparcialidad, las disputas territoriales entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile, históricamente generadas por el despojo ilegal de sus territorios, que ha y sigue siendo contrario al derecho nacional e internacional y que infringe tratados suscritos por la Corona Española, primero, y posteriormente por el Estado de Chile, con el pueblo- nación mapuche.

Como árbitro para representar a los mapuches fue propuesto el exjuez Baltasar Garzón Real, quien ya fue notificado de la solicitud.

La petición la suscriben la lonko, Juana Rosa Calfunao, en representación de autoridades ancestrales mapuches; Koyaam Llancamil, quien precisa que fue adoptado ilegalmente y en Países Bajos se le entregó la identidad de Iván Gabriël de Boer, en representación de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos; además de Flor Calfunao Paillalef, que se identifica como embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante Naciones Unidas.

También firma la solicitud el profesor, Juan Mansilla Sepúlveda, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, en representación del equipo de profesionales que ha trabajado en esta propuesta, integrados en la Comisión Kimche o de Sabios Defensores de Wallmapu.