El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, acusó abandono de parte del Ministerio de Educación (Mineduc) para atender las emergencias generadas por ataques incendiarios a cinco escuelas de la comuna.

El jefe comunal de Victoria, en la región de La Araucanía, aseveró que incluso por el ataque a una escuela en el año 2020, aún no obtiene una respuesta de parte del Ministerio de Educación, acusando lentitud en el proceso de reparación.

“Estamos muy molestos, particularmente con el Ministerio de Educación, debido a que no hemos sentido el apoyo a nuestras escuelas que han sido quemadas durante ya harto tiempo. En nuestra comuna Victoria llevamos cinco escuelas -atacadas-, no hemos podido reparar ni mejorar ninguna. De verdad ha sido lento este proceso“, expuso el Alcalde.

El alcalde Jaramillo, precisó que en las últimas horas el Gobierno entregó salas modulares en apoyo a la Escuela Particular subvencionada Bollilco, del área rural de la comuna; y que está a cargo de una Fundación. Pero esa actitud no se ha replicado en los 5 establecimientos educacionales que dependen del Municipio.

Además, precisó el jefe comunal, la molestia con el Ministerio de Educación aumenta, al ser notificados que no cumplen los requisitos para postular a Fondos de Mejoramiento de Infraestructura Educacional, sin que se les entregue el motivo de esa decisión.

“Hemos tenido más de 10 atentados y llevamos, hasta la fecha, 5 escuelas quemadas, (Trangol; Pailahueque; Las Cardas; Bollilco y La Araucana) que aún no han sido reparadas. El pasado 13 de marzo la Escuela Municipal Las Cardas, sufrió por segunda vez un ataque incendiario, provocando que el fuego destruyera el 60 por ciento del recinto, dejando a 47 niños y niñas hacinados, sin poder optar a su derecho de educación digna. Sin embargo, nunca hemos tenido una respuesta, no hay una política que adopte el Ministerio, que flexibilice y agilice los instrumentos públicos para una solución inmediata y permita restaurar con prontitud los establecimientos quemados”, explicó el Alcalde.

Añadió que “a su vez, el Gobierno nos niega mejorar nuestros establecimientos, teniendo en cuenta, además, que contamos con proyectos técnicamente aprobados para el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez; la Escuela Héroes de Iquique y la Escuela Patricio Lynch de Pua. Atienden a muchos niños y niñas de las comunidades de Trangol; Pailahueque; Las Cardas; Huenuhueque y Bayotoro“.

“Es por esto que sentimos un doble atentado; por un lado, los que destruyen nuestras escuelas y por otro, este Gobierno, que tanto habló sobre la sensibilidad y preocupación por los niños y niñas, hoy nos niegan y nos cierran la puerta a la posibilidad de recibir recursos para reparar los espacios educacionales que nos quedan”, finalizó el alcalde Jaramillo.