En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, medio centenar de árboles en memoria de las víctimas de la dictadura cívico-militar fueron plantados al interior del Parque Isla Cautín en Temuco, región de La Araucanía.

En el Sitio de la Memoria, emplazado al interior del Parque Isla Cautín en Temuco, fueron plantados 50 árboles nativos para recordar a las víctimas de la dictadura militar, a 50 años del Golpe de Estado.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga, precisó que la iniciativa corresponde al proyecto “Árboles por la Memoria” que nace de una demanda de las Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos por la conmemoración del medio siglo del golpe cívico-militar.

En específico, este proyecto tiene por objetivo recordar con naturaleza la memoria de las víctimas y todas sus familias, esto a través de arborización urbana con un enfoque de derechos humanos.

La coordinadora nacional de Eco-Memoria, Nicole Drouillý, quien es además directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera, valoró la iniciativa regional y destacó que los árboles hayan sido plantados en el mismo lugar en que siete militantes comunistas fueron asesinados por personal militar, que en su momento se informó como un supuesto intento de fuga.

Arrayanes, maitenes y peumos, están desde ahora plantados en el lugar destinado a recordar a las 206 víctimas de la dictadura en La Araucanía

Esta actividad se replicará en todo Chile y las especies arbóreas propias de cada región serán donadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre las que se cuentan avellanos, pataguas, canelos, laureles, pimientos, boldos y algarrobos; entre otras especies.