A través de un oficio, la Contraloría General de la República resolvió rechazar el pago de viáticos al jefe de Gabinete del alcalde de Carahue por un viaje a Europa en septiembre del año pasado.

La Contraloría determinó fuera de lugar el pago de un viático por más de 3 millones de pesos a Rodrigo Correa, jefe de Gabinete del alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, por un viaje a Europa.

Fueron actividades enmarcadas en tratamiento de basura y una gira tecnológica en Francia y Alemania en septiembre del 2022, realizada en un convenio de colaboración de la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía, en el cual, el funcionario que en ese entonces se desempeñaba como relacionador público contratado a honorarios, fue delegado por el líder comunal para viajar en representación del municipio como traductor.

Posterior al viaje, por medio de un decreto alcaldicio, se solicitó realizar el pago de gastos en que incurrió el funcionario, ascendente a los 3 millones de pesos, el cual fue rechazado por la unidad de control de la Municipalidad de Carahue, debido a que entre las órdenes encomendadas a Rodrigo Correa no se encontraba el realizar actividades fuera del país.

Según consignó la concejala de la comuna, Paola Retamal, el jefe comunal de la ciudad ubicada en La Araucanía insistió en tres oportunidades en revertir esta situación, intentando incurrir en una irregularidad.

El tema escaló hasta la Contraloría General de la República, quienes -por medio de un oficio- resolvieron que un trabajador contratado a honorarios puede viajar a otros países como delegado o delegada, siempre y cuando esté estipulado en el pacto firmado por las partes.

En el caso puntual de Rodrigo Correa no lo estuvo, por lo cual, según contraloría, no corresponde el reembolso de los dineros.

Tras las acusaciones de la concejala Paola Retamal, desde la Municipalidad de Carahue se refirieron al respecto y señalaron que luego del dictamen del ente contralor desistieron del decreto alcaldicio que ordenaba el pago de los gastos del viaje, los cuales aseguraron, fueron costeados en su totalidad por el trabajador.

Puedes leer el documento de Contraloría a continuación: