Continúan las reacciones por el presunto acuerdo al que habrían llegado con el Gobierno con comuneros mapuche que estaban en huelga de hambre en la cárcel. Parlamentarios calificaron lo anterior de una mala señal e incluso advirtieron "consecuencias políticas" si se establece que se cedió en el petitorio de los internos.

Duras críticas realizaron parlamentarios de la región de La Araucanía contra el Gobierno por el presunto acuerdo con huelguistas mapuche que pedían en retorno de comuneros a la cárcel de Angol.

A los cuestionamientos, se sumó el gobernador regional, Luciano Rivas, que tildó de inaceptable desconocer los detalles del término de la medida de presión.

Pese a que las partes evitan hablar de un acuerdo, lo cierto es que los comuneros que se mantenían en huelga de hambre, decidieron deponer la medida de presión tras dialogar por varios días con Gendarmería.

Según información que maneja La Radio, el principal consenso se produjo en restablecer el horario de visitas del módulo F de comuneros en Angol, que se había reducido luego del secuestro de tres gendarmes el pasado 7 de mayo.

El fin de la huelga de hambre levantó suspicacia en parlamentarios de La Araucanía, principalmente de oposición.

La senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, tildó de “pésima señal” el supuesto acuerdo con el Gobierno, ya que, a su juicio, daña la democracia negociar con personas que han cometido delitos.

Jouannet advierte consecuencias políticas

El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, dijo que el Estado no se puede arrodillar frente al delito y la delincuencia, menos tranzar para el término de una huelga, por lo que espera no haya existido ningún acuerdo entre el Gobierno y los huelguistas. Además advirtió consecuencias políticas si se acredita.

También se sumó a las críticas el gobernador Luciano Rivas al calificar de inaceptable que no se conozcan los alcances del supuesto acuerdo.

Conocido el fin de la huelga, ha existido un hermetismo de ambas partes de revelar los alcances de las conversaciones, a la espera de algún pronunciamiento oficial del Ejecutivo en la zona.