Tras más de cien días movilizados, los 17 comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre en dos comunas de la región de La Araucanía despusieron la medida.

La jornada de este miércoles, se confirmó la finalización de la huelga de hambre realizada por 17 comuneros mapuche en La Araucanía.

Así fue confirmado a Radio Bío Bío por el vocero de los huelguistas, Rodrigo Curipán, quien indicó que “ha finalizado la huelga de hambre que duró más de cien días”.

“Una huelga de hambre que tenía como propósito buscar un acercamiento con Gendarmería, para restablecer algunas condiciones mínimas de dignidad respecto a la prisión política”, agregó Curipán.

En ese sentido, precisó que se han restaurado algunas confianzas, lo que “permite, de alguna manera, poder terminar con esta huelga”.

“Es una situación que nosotros valoramos, pero también estamos atentos a que esta situación ya ha finalizado”, expuso.

A ello, Rodrigo Curipán agregó que “esperamos que se puedan ir dando las cosas para restablecer el módulo de prisión política, que es un derecho no un privilegio”.

Cabe recordar que de los 17 comuneros movilizados, 11 de ellos realizaron la huelga de hambre en Angol y los siete restantes la concretaron en Temuco.