El tribunal de alzada rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de uno de los condenados por el Caso Luchsinger-Mackay, el cual buscaba lograr su libertad condicional. De esta manera, el condenado continuará cumpliendo la pena de 18 años de cárcel.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de uno de los condenados por incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González.

Recordemos que la acción fue presentada en contra de la resolución adoptada por la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial en La Araucanía, la cual negó el beneficio al condenado, quien cumple 18 años de presidio como autor del delito citado, perpetrado en la comuna de Vilcún en enero de 2013.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción constitucional, tras establecer que el amparado no ha demostrado avances en el proceso de reinserción social.

Asimismo, afirmaron que mantiene un alto riesgo de reincidencia, y que no existen antecedentes que acrediten que asuma o tenga conciencia del delito cometido, así como tampoco de la gravedad ni del mal causado.

El abogado Carlos Tenorio, querellante en esta causa en representación de la familia Luchsinger-Mackay, valoró la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco.

“Es una decisión ajustada a derecho. Cualquier otra decisión indudablemente que reviste una lógica que está ajena a la plena norma, a derecho, y a la lógica también de lo que es la justa sanción que deben recibir los autores de crímenes tan atroces”, aseveró.

El fallo de la Corte agrega que no se aprecia, en el presente caso, la existencia de un error cometido en el juicio técnico efectuado por los integrantes de la Comisión de Libertad Condicional, como tampoco la existencia de vicios de forma o de fondo en la decisión adoptada, por lo que no cabe acoger el recurso.