Más de 200 millones de pesos ha transferido el Minvu en La Araucanía a la fundación Urbanismo Social. Así lo confirmó el organismo en medio de la polémica por el caso fundaciones.

El Ministerio de Vivienda en La Araucanía confirmó que desde el año 2021, ha transferido 200 millones de peso, a la cuestionada Fundación Urbanismo Social.

Pese a esto, mantendrán el convenio vigente, a la espera del resultado de la auditoría anunciada por la Contraloría General de la República.

Con cuatro fundaciones ha trabajado el Ministerio de Vivienda en La Araucanía desde el año 2021: Fundación Red, Acción Social, Enlace Urbano y Urbanismo Social.

Esta última, cuestionada por sus vínculos con autoridades del Maule, firmó un convenio inicial con el Minvu por 81 millones de pesos, que se repitió el 2022, pero por 118 millones, montos que, según pudo conocer La Radio, distan de lo transferido a las otras fundaciones.

Consultada la Seremi de Vivienda en La Araucanía, Ximena Sepúlveda, indicó que “Tenemos más convenios con ellos (Urbanismo Social), no es que les asignemos más plata arbitrariamente, nos que tenemos más convenios con ellos porque atienden más campamentos”, por la diferencia de montos.

Pese a los cuestionamientos, la seremi Sepúlveda anunció que el convenio seguirá vigente a la espera de lo que resuelva la Contraloría, garantizando que en La Araucanía no existe ningún conflicto de interés.

Para este año, el Ministerio de Vivienda tenía reservados otros 110 millones de pesos, sin embargo, estos aún no han sido transferidos y están pendientes por pagar.

El nombre de Fundación Urbanismo Social ya generó ruido esta semana, luego que reflotara un convenio con el municipio de Temuco, quien el año pasado le transfirió 150 millones de pesos y ante la polémica decidió congelar el traspaso que consideraba 200 millones para este año.